Carlos Manuel de Céspedes
Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo
Político cubano
Carlos Manuel de Céspedes nació el 18 de abril de 1819 en Bayamo (Cuba).
Hijo de Jesús María Céspedes y Luque, también nacido en Bayamo, y de Francisca de Borja López del Castillo y Ramírez de Aguilar, nacida en Puerto Príncipe.
Cursó estudios de derecho en las universidades de Madrid y Barcelona.
En España fue acusado de pertenecer a la masonería y de participar en actividades revolucionarias, por lo que tuvo que exiliarse en Francia.
En 1844 regresó a su país y, ocho años después, en 1852, participó en la rebelión de Las Pozas, lo que resultó en su encarcelamiento debido a su implicación en un levantamiento armado contra España.
En 1868, en su ingenio azucarero La Demajagua, se levantó en armas y, al grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y liberó a sus esclavos.
En 1869 fue proclamado presidente de la República en armas por una asamblea constituyente reunida en Guáimaro. Sancionó una constitución que abolía la esclavitud. La abolición total de la esclavitud en Cuba no se logró hasta 1886.
En 1873 fue depuesto por una reunión de diputados en Jijagual, por lo que se vio obligado a refugiarse en la localidad de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, donde falleció.
El 27 de febrero de 1874 fue sorprendido en San Lorenzo por una columna de soldados españoles del batallón de San Quintín. Abandonado a su suerte por la Cámara de Representantes y sin escolta alguna, prácticamente ciego, Carlos Manuel de Céspedes intentó defenderse y, ya herido de muerte, se despeñó por un barranco en la Sierra Maestra, Cuba.
Cargos
Presidente de la República de Cuba en Armas
1869 – 1873
Sucesor
Salvador Cisneros Betancourt